¿Qué es la decodificación biológica?

por | 9 de abril de 2023

Te explico brevemente y de forma comprensible este nuevo concepto para acercarte a la salud y a la conciencia simultáneamente.

La decodificación biológica de enfermedades propone un paradigma de base diferente sobre la definición de la enfermedad. Ya sabemos que a la misma cosa se la puede mirar desde ángulos diferentes.

La base teórica de la decodificación biológica nos dice que la enfermedad es una solución biológica a un problema no resuelto. Ante un órgano enfermo, lo primero que hay que plantearse es cuál es la función biológica de este órgano. Todo síntoma o enfermedad es un mensaje, una información y también una solución. Tiene una intención positiva y es una solución de adaptación a un hecho exterior para evitar un estrés.

El problema que no hemos podido resolver queda relegado en el inconsciente y es un órgano el que lo codifica y se hace cargo y podemos seguir funcionando. Esta reacción surge siempre en un contexto preciso, ante una situación o entorno particular.

La decodificación propone, pues, que toda enfermedad o síntoma arrancan de un momento preciso, un instante determinado que ha sido mal vivido, sobreviene un hecho inesperado, con contenido emocional, que se vive aisladamente, ante el que no se encuentra solución. Hay un cambio con consecuencias emocionales, fisiológicas y psicológicas.

Lo que provoca nuestras emociones no son los hechos, sino la idea que tenemos de cómo son las cosas o como deberían ser. Nuestra visión del mundo nos provocará reacciones emocionales. La coloración emocional especificará un tipo de conflicto y el órgano del cuerpo al que le corresponde la función que se identifica como la solución.

El caso es que hay una emoción que ha quedado bloqueada, como una cristalización, y la terapia debe volver el movimiento a la emoción, es decir al que de por sí es movimiento, moción, para permitirle retornar al exterior de una forma u otra., se trata de una descarga de una expresión contenida o impresionada en cualquier forma.

El día en el que aparece una solución adecuada, ya sea real, imaginaria o simbólica, porque el cuerpo las procesa todas de la misma manera, el cuerpo pasará de la fase de estrés a la fase de reparación. A veces el síntoma es la reparación y aparece un edema o inflamación.

La parte práctica está basada en la utilización de las técnicas de la Programación Neurolingüística. A un hecho exterior le hemos dado un sentido y no hemos sabido resolver el reto que suponía, podemos localizar este hecho exacto y darle solución, resignificarlo.

Es cambiando el significado de los hechos de nuestra vida como llegamos a evolucionar, a madurar como personas. Así podemos ser personas diferentes tras una enfermedad, incorporando a nuestra vida aprendizajes a medida que le damos un nuevo significado.

A veces los conflictos no resueltos, pero también las soluciones, se pasan de generación en generación y también hay que prestar atención a esta valiosa información sobre los conflictos vividos en la familia.
La descodificación biológica trabaja con hipótesis, no con certezas. Lo que pasa en el interior de una persona sólo lo sabe ella misma.